Page 80 - .:: Hector M. Mijares ::.

" ...... SALUDOS A TODOS NUESTROS RADIOESCUCHAS... y les recordamos que Escuche la verdad de lo que pasa en Eagle Pass, TX y el Condado de Maverick ahora en la Consentida 104.3 FM ...07:45 A.M. de Lunes a Viernes....no te lo pierdas....
Find more about Weather in Eagle Pass, TX
Click for weather forecast
Go to content

Main menu:

Page 80

Condado

02/11/2016 Las gracias anticipadas al Sr. José G. Landa, del Eagle Pass Business Journal, Inc., Copyright 2016… por darnos su autorización verbal para hacer y publicar la traducción correspondiente a este importante documento.
La Corte de Comisionados de Maverick County, tuvo su junta regular este pasado Lunes 8 de Febrero 2016, en la que se les dio una presentación por parte de Eli Mendoza de la Firma de Auditores Garza/González y Asociados de la Ciudad de San Antonio, TX., respecto el resultado de lo encontrado de la auditoria hecha y recomendaciones sobre el Maverick County Sheriff’s Dept., relacionado a los fondos de la cuenta de Fondos Confiscados de los años 2010 – 2012, a la cual por unanimidad se aprobó dicha auditoría en referencia al enforzamiento de la ley por las investigaciones. Los pagadores de impuestos de este Condado de Maverick, a expresado diferentes expresiones concernientes a la acción aprobada por unanimidad por la Corte de Comisionados, en la que este tipo de problema se debe de enviar a las autoridades de enforzamiento de la ley para su investigación en lo que respecta a lo que se encontró en dicha auditoría y las recomendaciones en la que otros piensan y creen que es motivado por las elecciones que están ya en puerta (Período anticipado de votación en las elecciones primarias de Texas), las cuales se encuentra a 8 días del comienzo de la misma y que de principio este 16 de Febrero 2016, en la que participan el anterior Sheriff Tomas S. Herrera y el actual Sheriff Tom Schmerber, los cuales contienden para su nominación por el Partido Demócrata del Condado de Maverick este próximo día primero de Marzo del 2016 (Elección Primaria), que juntos con el Ex_Detective del Departamento de Policía y ahora ya retirado (Sargento Johnny Muñoz) que también aspira para dicho puesto. La Corte de Comisionados aprobó una auditoria la fue hecha al Depto. del Maverick County Sheriff, cuenta monetaria de los fondos confiscados de los años 2010 – 2012, la cual fue pedida por el actual Sheriff Tom Schmerber el pasado 15 de Octubre, 2015 en una junta de la Corte de Comionados. El antes Sheriff Tomas S. Herrera estuvo en este puesto durante los años 2004 – 2012, y en la cual ahora el Sheriff Tom Schmerber a servido desde el pasado 2013 hasta esta fecha. Durante la presentación que tuvo lugar este pasado 8 de Febrero 2016, en la que la lista de artículos los cuales se atenderían y que se especifica claramente el artículo # 14, Eli Mendoza de la Firma Garza/González y Asociados, Contadores Públicos Certificados, en la cual mencionó que esta firma daría su declaración y opinión sobre la Auditoría hecha al Depto. del Maverick County Sheriff’s (Cuenta de Fondos Confiscados) durante los años 2010 – 2012. En otras palabras, la Firma de Garza/González y Asociados, NO podría dar una opinión profesional sobre el resultado de dicha auditoría y recomendaciones es completamente verdadero y acertado ya que había discrepancias en este estado de cuenta de Maverick County.
Después de que la firma su punto de vista, Mendoza prosiguió dando su presentación respecto a la Auditoría la cual fue hecha por su firma para el Depto. del Maverick County Sheriff (Fondos Confiscados de los años 2010 – 2012) dirigiéndose a la Corte de Comisionados.  Mendoza mencionó que el Depto. del Sheriff, no mantuvo su información y otros documentos adecuadamente para conducir una auditoría sobre (Fondos Confiscados) de acuerdo con la aceptacion que generalmente son estándares y programa específico adecuado para información de los programas Federales y sus estándares que lleva el gobierno en las auditorías. Desde que los archivos del Condado del Depto. del Sheriff (Fondos Confiscados) eran inadecuados y en la cual no se pudo aplicar el procedimiento de auditoría, el enfoque de nuestro trabajo no fue suficiente para que nosotros pudiéramos expresarnos y a su vez dar opiniones sobre estas cuentas financieras. Nosotros notamos ciertos problemas y se los reportamos a la gerencia del Depto. del Sheriff en una carta separada con fecha de Febrero 2, 2016. Viendo los números de estos 3 años, nos encontramos y recomendamos y que estas son notas separadas dijo Mendoza.
Mendoza notó que había discrepancia en los archivos que indicaban pagos.  
Durante nuestro examen Acuerdo de reparto equitativo y reportes de certificaciones de los años 2010, 2011 y 2012, notamos de que los gatos reportados no concuerdan con la hoja de trabajo del programa de cuenta EXCEL, en la cual este Depto. usaba para declarar sus gastos. No existe documentación que ayude a la declaración de cuentas reportadas. Para el año 2912, el reporte de gastos que aparecen en dichos recibos y que no son los gastos actuales que se hicieron, así lo dice el Reporte de la Auditoría. El Juez del Condado David R. Saucedo y Eli Mendoza, discutieron sobre los fondos confiscados y a quienes se les adjudica la responsabilidad de la Adm. del Sheriff y como se deben de llevar las cuentas.
Una de las cosas más importantes que se encontró en esta auditoría de Garza/González y Asociados, es el incumplimiento de medidas de reportes que son requeridos por el programa Federal Equitable Shering Program, la falta del manual de póliza y la descripción de gastos no permitidos de este programa. Un total de 22 cheques que dan un total de $136,342.00 dlls. que fue pagado al costo de  la nómina del Maverick County. Sin embargo, el costo de la nómina a la cual no se le puede hacer el cago al Equitable Sharing Program ya que el Equitable Shering Program tiene una deficiencia en el balance de dinero en efectivo. Las reglas Federales, no permite gastos hechos a la nómina, con excepción a empleados temporales o por pagos extras. En 6 instancias se notó de que empleados recibieron un préstamo de la cuenta de Equitable Sharing Funds. Cada cheque fue hecho y pagado e empleados por la cantidad de $1,000.00 dlls. A pesar de que estos préstamos fueron repagados por los empleados, dichos fondos no son permitidos de la cuenta de Equitable Shering Funds. 4 de los cheques hechos en el año 2010, fueron seleccionados para examinarlos y los cuales no había documentación por la que se hicieron, así lo da a conocer el Reporte de la Auditoría. Otras cosas que salieron a relucir en el reporte de la Auditoría incluyen que no se encuentran los documentos de la compra de 5 vehículos los cuales fueron comprados por el Depto. del Sheriff. Facturas conteniendo la identificación de estos vehículos los cuales no se pudieron encontrar y no se pudieron obtener por parte de la agencia que los vendió. Un vehículo (2006 Dodge Ram 1500), está haciendo usado por el Depto. de Bomberos. Este es un uso inapropiado ya que no es permitido el uso de fondos confiscados así lo reporta la auditoría. Nosotros recomendamos que el Depto. del Sheriff siga una investigación para saber el lugar en donde se encuentran estos 5 vehículos que faltan. Si se compran más vehículos con este fondo de confiscaciones se debe de usar únicamente para actividades de enforzamiento de la ley, así lo dá a saber en el reporte de la Auditoría. Otra información la cual hace constatar este reporte de auditoría, que en el capítulo # 59, que es el Asset Forfeiture Report, no fue archivado por el Depto. del Sheriff en los años 2010 – 2012. Consultas hechas al Estado de Texas, la cual se declara que no tienen dichos reportes hechos por el Maverick County Sheriff Depto. en referencia a los años 2004 – 2012. Nosotros recomendamos que el Depto. del Sheriff (Reporte de Archivos que requiere la Ley del Estado), así hace mención el reporte de dicha Auditoría. La Corte de Comisionados decidió irse a una sesión ejecutiva (sesión cerrada) para consultar con abogado sobre este Depto. del Sheriff, fondos confiscados de los años 2010 – 2012 sobre el reporte recibido de la Auditoría y sobre lo que se encontró dentro de ella y sus recomendaciones.
Después de que la Corte de Comisionados regresó y abrió nuevamente la sesión, se siguió informando sobre este reporte de la Auditoría, incluyendo el enfoque de trabajo que se hizo y que otras cosas se podrían haber encontraba si se hubiera hecho una extensa y minuciosa revisión y hacia donde los podría conducir. El Comisionado del PCT # 1, Jerry Morales… hizo la moción sobre el artículo # 14, haciendo un llamado a la Corte de Comisionados para dirigir al abogado y ver lo encontrado y las cosas las cuales se encuentran en el Reporte de los Auditores hecha por Garza/González y Asciados ser enviados al FBI y a los Texas Rangers para una investigación independiente y enforzar la ley. La Comisionada del PCT # 2, Rosy Cantú, secundó dicha moción y no hubo ninguna otra discusión, la moción fue referida de lo encontrado en el Reporte de La Auditoría al FBI & Texas Rangers la cual fue aprobada por unanimidad por la Corte de Comisionados.  La Corte de Comisionados que incluyó al Juez David R. Saucedo y Com. Jerry Morales, Rosy Cantú, Pete Venegas Jr. y Roberto Ruiz.
Este pasado Martes 9 de Febrero 2016, el Sheriff del Condado de Maverick Tom Schmerber y el Comisionado del PCT # 4 Roberto Ruiz, dieron una conferencia de prensa sobre lo que se encontró en el reporte de la Auditoría hecha por la Firma Garza/González y Associates, sobre los fondos confiscados del Maverick County Sheriff Depto. de los años 2010, 2011 y 2012 y lo que se tomó como acuerdo y acción por la Corte de Comisionados un día anterior. Durante la rueda de prensa, el Sheriff Tom Schmerber reafirma lo encontrado en el reporte de la auditoría a la cual se tomó por unanimidad sobre hacer una investigación que fuera hecha por el FBI. El Sheriff Schmerber hizo mención que los reportes de auditoría se deben de hacer y llevar a cabo cada año en lo que se refiere a los fondos confiscados los cuales no se hicieron en los años 2010, 2011 y 2012. El Sheriff Schmerber a quien se le pregunto por parte de un reportero local que esos reportes a la cual se refiere … que si ya se habían hecho esos reportes de los años fiscales 2013, 2014 y 2015 en esta nueva administración?  y que el propio Sheriff Schmerber hace mención que esos reportes y auditorías se están haciendo, en otras palabres estos reportes y auditorías del 2013 – 2015 en lo que se refiere a su administración tampoco se habían hecho.
Hasta ahorita los pagadores de impuestos no saben si hay algunas discrepancias en los fondos confiscados del propio Sheriff Schmerber…. Otros miembros de la prensa preguntaron sobre este caso que el reporte de la Auditoría que fue presentada, es como a una semana del comienzo de la votación temprana. Lo más importante, el Reporte de la Auditoría… y lo que se encontró y se recomendó por parte de Garza/González y Asociados sobre los fondos confiscados de los años 2010 – 2012, no hacen un opinión profesional sobre exactitud y veracidad de lo encontrado por la mala administración y archivo de documentos en el Condado de Maverick. Eli Mendoza, hace su aclaración de que su firma fue negando expresamente a cualquier opinión sobre el Informe de Auditoría en disputa y sus conclusiones y recomendaciones en disputa en dicho reporte y lo que se encontró y recomendaciones. En una entrevista hecha por el Eagle Pass Business Journal este pasado 9 de Febrero 2016, el anterior Sheriff del Condado de Maverick Tomas S. Herrera hizo mención lo siguiente; Yo pregunto y cuestiono sobre este reporte dado a varios días del comienzo de la elección, y yo estoy seguro que esto es una motivación política como se mira, que casualidad que a 5 días del comienzo del voto anticipado a la cual yo estoy corriendo para la posición de Sheriff del Condado de Maverick. De parte mía, bienvenida esta investigación para que se aclare esta situación.
Al candidate Tomas S. Herrera se le preguntó específicamente sobre el reporte de la Auditoría y lo que se encontró concerniente sobre la falta de los 5 automóviles y el mal uso de los fondos confiscados.
Todos los documentos, estados de cuenta, entradas y salidas en la que hechos se refieren, se pueden encontrar archivadas en el Depto. del Tesorero del Condado o la oficina del Auditor relacionado a los inventarios… cuando yo deje este puesto, yo personalmente le llamé al Auditor Sr. Fidencio Ortiz, para que mandara a alguien para que hiciera una auditoría y un inventario de todo lo que deje yo en la cárcel. Ellos mandaron a un representante y condujeron un inventario sobre todo, computadoras, vehículos y otras cosas las cuales fueron etiquetadas con su respectivo número y todo esto se encuentra en la oficina de la auditora, así lo dio a conocer Herrera.
Los vehículos a los cuales dicen que no los encuentran, no se porque dicen que no los tienen … ya pasaron 3 años y hasta ahorita dicen que no los encentran. Todos estos junto con las facturas y orden de compra y títulos deben de estar en el Depto. del Tesorero o la oficina de la auditora así lo dá a conocer Herrera. Herrera también toco sobre lo básico de la auditoría y lo que dicen que encontraron y que fondos del confiscated funds fueron prestados a empleados y que dicha información datos fueron borrados de las computadores, de acuerdo a Herrera… toda esta información fue puesta en un disco y fue dado a la oficina del Auditor.
El Condado de Maverick no tenía dinero, como siempre no tienen dinero.. y ellos no tenían suficiente dinero para pagos de nómina a los diputados, por tiempo regular y tiempo y medio de los diferentes subsidios… a la cual hubo una llamada a la cual yo recibí y era de parte del Auditor del Condado Carlos Pereda… a quién le mencioné que se podría hacer un préstamo de ese subsidio… pero que en cualesquier otra forma de ayuda se la brindaría ya que no quisiera ver a mis oficiales sin recibir su sueldo. El mencionó que iba a investigar haber si se podría hacer el préstamo pero con la condición de que se pagara dicho préstamo a la cual una de las facturas que fue enviada para la restitución de gastos a las diferentes agencias de Estado y Federal los cuales iban hacer un cheque directo a la cuenta de fondos confiscados. Esto pasó… se pagó el préstamo en su totalidad. Las personas a los que se refieren y que fueron quitados de la nómina por cualesquier razón, y yo ví donde ellos necesitaban dinero para gastos y hice el préstamo que se pagó en su totalidad de los fondos confiscados. Herrera mencionó que el no cuestionó al Auditor del Condado Carlos Pereda si esa acción de préstamo podría ser permitido porque yo tome la palabra del Auditor el cual es puesto por los dos Jueces de Distrito los cuales están al tanto de todos los Condados a los cuales ellos representan. Otra de las cosas que comentó Herrera basándose sobre lo que encontraron de las tarjetas de crédito que se hizo el mal uso.  
Yo tenía una tarjeta de crédito la se me fue dada de un Banco de la localidad, nosotros siempre teníamos problemas con esa tarjeta de crédito del Condado. Ellos nunca pagaban el estado de cuenta a tiempo. Una vez recuerdo que fui a Washington D.C. a la cual haya no aceptaban esta tarjeta de crédito a la cual tuve que usar la mía para mi hospedaje. Decidí entonces ir al banco y me enviaban el estado de cuenta directamente y así pagar las cuentas las cuales eran autorizadas para pagar por este fondo de confiscaciones, así lo dio a conocer por Herrera. Herrera también mencionó sobre lo que encontraron en la auditoría de fondos confiscados entremezclados con estos fondos.
Desde el primer día que tome la Adm. del Maverick County Sheriff Office en el 2004, cualesquier dinero que se recibía en las operaciones entre las agencias del Estado y Federal, todo fue puesto en la cuenta de fondos confiscados. Esa fue la forma que se manejó esta cuenta la cual entremezclados así fue hasta cuando yo deje la oficina, así lo informa Harrera. Maverick County manejaba los fondos confiscados en esta forma antes y después de mi período en el cual yo estuve, añadió Herrera. Así que, los fondos fueron  “ Since day one that I went in as Sheriff for Maverick County in 2004 whatever money that was received in the operations between federal and state agencies they all went into the confiscated funds. One fund, that’s the way it was managed and that’s the way it was left when I left office.” said Herrera. “Maverick County handled its funds this way before I became Sheriff and after I left the Sheriff’s Office,” added Herrera.
Así que si los fondos fueron entremezclados la respuesta es “SI” contestó Herrera.
En los 8 años que fui Sheriff, yo nunca deje que el estado o el auditor me llamaran la atención de que esos fondos confiscados fueron entremezclados con otros fondos, así lo especificó Herrera.
Este año de política, comienza uno a pensar… una semana antes de las elecciones tremprana y ellos salen con esto. Huele como a política, política sucia, así lo incluye Herrera.
El Condado de Maverick, a tenido una mala hisotria en el reporte y como se usa los fondos del Condado, así como los reportes de Auditoría que se deben de hacer lo más puntual posible, ya que si no se hace los reportes puntuales… el Condado pierde dinero proveniente del Estado y Federal, por la simple y sencilla razón de que los archivos no se llevan adecuadamente. Los pagadores de impuesto del Condado de Maverick, han aprendido esta semana que la pasada y al corriente Depto. del Sheriff no a llenado las formas anuales adecuadamente y hacerse a tiempo sobre el reporte de Confiscaciones y Auditorías.

 
 
Back to content | Back to main menu